Así rápidamente cuando nosotros decimos la palabra adicción lo primero que se nos viene a la cabeza son las adicciones al tabaco, alcohol y a los móviles.
Bueno pues de eso es de lo que va a tratar la entrada de hoy, sobre las adicciones y en especial la adicción al tabaco.
Yo a veces porque me preocupo le digo a gente(que conozco) que tiene esta clase de adicción que por qué no lo intenta dejar y lo que siempre me contestan es que " es que no puedo", "es que es muy difícil" o directamente me dicen "imposible", pero yo obviamente les digo que todo es posible si nos lo proponemos, la adicción, no aparece sola, tu no apareces un día diciendo "me he levantado adicto" y de más.
Pero la pregunta que nos hacemos es que ¿por qué es tan difícil desengancharse?
Todo esto es bastante sencillo, yo a esta gente les digo "el tabaco es inútil" y es inútil porque lo único que conseguimos a parte de la adicción a él son efectos malos en el cuerpo, sobre todo el cerebro y vais a ver ahora por qué.
Bueno en este caso del tabaco el proceso de adicción empezó cuando te ofrecieron el primer cigarro y tu dijistes que SÍ, también puede empezar por problemas que hayas tenido, situaciones y de mas. Entonces cuando tu te fumastes el cigarro tuvistes una sensacion agradable de placer, entonces como esa sensación te gustó al día siguiente quisistes otra vez porque te gustó, entonces aquí ocurre lo que yo le llamo una reacción en cadena, empiezas con uno o dos cigarros por día diciendo "yo controlo" y acabas con 3 paquetes por día. Entonces ahora voy a explicar por qué una vez que lo pruebas "no puedes parar".
Esta droga a igual que todas afectan al sistema límbico, rápidamente el sistema límbico es la parte del cerebro que controla los impulsos y las emociones.
Entonces este sistema dispone de unos centros de recompensa que cuando se activan producen sensación de placer y también dispone de unos centros de castigo que cuando se activan pues producen lo contrario, producen una sensación desagradable.
El núcleo accumbens es lo mas importante del centro de recompensa, ahí se liberan sustancias como la dopamina que producen una sensación de placer a nuestro cerebro, o sea que hace que nos sintamos a gusto, ¿pero que ocurre? lo que ocurre es que el cerebro tiene unos mecanismos para controlar la liberación de esa sustancia con lo cual tenemos como un equilibrio por eso no entramos en adicción.
Ahora el tabaco y el resto de drogas rompen este equilibrio y además activan el núcleo accumbens, con lo cual ¿qué ocurre? pues que se produce una adicción. Tenemos que tener claro que el sistema límbico está preparado para ser activado por estímulos normales como el miedo y de más pero no por drogas, con lo cual ¿qué ocurre? entonces lo que ocurre es que la activación continua del sistema producida por las drogas produce un descontrol, un descontrol que es como los errores que se producen en el sistema límbico, porque se vuelve como "loco" porque estos errores actúan ¿os imagináis un ordenador cuando se vuelve "loco" que coge y hace cosas a lo loco?, pues actúan igual entonces estos errores actúan volviendo "loco" al sistema límbico y lo que hace es crear disminución de la sensación de placer y un aumento de la sensación de no placer.
Entonces por eso cada vez que fumáis tenéis menos sensación agradable y que ocurre que ¿por qué tenemos mas necesidad de fumar cada vez mas? pues porque se activan los centros de castigo y al activarse los centros de castigo,¿qué pasa? Pues que esta activación hace que te sientas peor si no fumas, y claro como nos sentimos peor ¿qué hacemos? como queremos sentirnos bien decimos "necesito un cigarro", con lo cual cada vez va a más porque el fumar ¿qué es? es una reacción en cadena. Y entonces es ahí cuando yo digo que el tabaco es inútil porque realmente lo único que te produce es cada vez mas necesidad y sentirse peor si no fumas y de más.
O sea que la adicción se produce cuando la sustancia que consumas en este caso el tabaco te produce como un alivio del malestar como la ansiedad y de más y como te alivia pues quieres repetir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario