Yo sí os digo que la luz esta formada en realidad por 7 colores y no sabéis nada me diréis que no nos lo creemos que ¿cómo?.
Todo esto es muy sencillo, antes de nada vamos a imaginarnos una caja y metemos cosas dentro y cerramos la caja, entonces se vería que es un objeto único y las cosas que hemos metido no se ven pero están dentro, pero ahora sacamos las cosas y los ponemos en una mesa, ya seríamos capaces de verlas.
Bueno pues eso es lo que vamos a ver hoy pero lo vamos a ver de una manera más práctica.
Vamos a construir de una manera sencilla lo que se conoce como el disco de Newton
(EJEMPLO)
que no es ni más ni menos que un disco dividido en 7 partes iguales y en cada sector están pintados el rojo,Naranja, Amarillo, verde, azul, añil y violeta también conocidos como los colores del arcoiris.
Entonces este dispositivo lo que hace es que al girarlo rápidamente el debido a la persistencia retiniana, que no es más que como el disco está girando tan rápido nuestro ojo no le da tiempo de visualizar los colores indivuduales y por eso lo vemos blanco que es la unión de todos y con lo cual mediante este método se demuestra que la luz blanca esta formada por la combinación de esos 7 colores.
La forma con la que vamos a construir el disco puede ser la "más compleja" pero después se observa mejor este fenómeno.
VAMOS A NECESITAR
Un disco normal o CD.
La forma con la que vamos a construir el disco puede ser la "más compleja" pero después se observa mejor este fenómeno.
VAMOS A NECESITAR
Un disco normal o CD.
Folios en blanco
Unas tijeras
Un compás
Colores
Un motor, el motor lo podéis encontrar en una tienda de electrónica
Pegamento fuerte y de barra
Un compás
Colores
Un motor, el motor lo podéis encontrar en una tienda de electrónica
Pegamento fuerte y de barra
Plastilina
Una pila de petaca
Tenemos este disco que lo podéis conseguir de una tarrina de cds o incluso podéis cojer un disco normal, no tiene por que ser transparente.
Entonces cojemos dos folios y con el disco encima de un folio y el compás pinchado en el centro del disco( en el boquete pequeño), abrimos el compás hasta el borde del disco y ahora sin mover el compás de la apertura quitamos el disco del papel junto con el compás(porque si no no podemos sacar el disco) y hacemos un círculo en cada uno de los dos folios con la apertura de compás que teníamos (ver imagen 2).
IMAGEN 1
Ahora recortamos los dos círculos y uno de ellos ya lo podemos pegar en el disco. (Ver imagen 3)
IMAGEN 3
Mientras que la otra parte del disco se va secando, tranquilamente la otra parte la dividimos en 7 partes y la coloreamos como muestra el dibujo.(para hacerlo más fácil también podéis cojer la imagen del ejemplo la descargamos en el ordenador y con un editor de imágenes le damos al zoom hasta que encajé en el tamaño del círculo que habíais hecho y la calcáis)
IMAGEN 4
Cuando lo tengáis tenéis que hacer un boquete en el centro, y una vez que lo tengáis lo abrís un poco con un alfiler y el resto con el motor para saber el tamaño y después sea más fácil pegarlo como se muestra en la imagen 5 y 6.
IMAGEN 5
Una vez que hemos hecho el boquete con el alfiler y el motor ponemos un poco de plastilina el motor por debajo como se muestra en la imagen 7, y una vez que pongamos la plastilina lo pegamos con el pegamento fuerte para fortalecer la unión.
IMAGEN 7
IMAGEN 8
Ahora hacemos lo mismo que antes pero en la parte de delante, ya con el motor enganchado por debajo.
Y ya cuando se seque bien, pues a jugar con él.
Genial. Muy claro y didáctico. Tengo que intentarlo.
ResponderEliminarMe alegro de que te guste, verás como te sale bien
ResponderEliminar